Café Cantante. Flamenco y variedades.

Los cafés cantantes y sus espectáculos flamencos, comenzaron a proliferar en el siglo XIX, impulsados por el cantaor y empresario Silverio Franconetti, ofreciendo a los artistas la posibilidad de profesionalizarse y popularizando su arte entre distintas capas sociales.
Gracias a ellos surgieron importantes figuras como Cayetano Muriel “El Niño de Cabra”, don Antonio Chacón o como la celebre bailaora, de Jerez, Juana “La Macarrona” en una primera etapa, y más tarde “La Niña de los Peines” o Vallejo, verdaderos astros del universo flamenco.
En Córdoba llegaron a existir varios, como el situado en la actual calle María Cristina, y que era conocido como “La Bombilla”, o “El Salón Recreo”, “Café del Gran Capitán” y “Salón Ramírez”, como cita Francisco del Cid en su conferencia “Los cafés cantantes y sus trascendencia de la sociedad cordobesa”.
El ciclo Café Cantante del Centro Flamenco Fosforito, desde su creación en 2013, rinde así homenaje a un episodio crucial en la historia del Flamenco.
En la que viene siendo su cuarta edición, que comenzó el pasado 2 de junio, desde la Delegación de Cultura venimos ofreciendo espectáculos protagonizados por bailaores y bailaoras con una dilatada carrera artística, junto a otras que comienzan a abrirse paso en este difícil mundo, con un prometedor futuro.
Desde aquí queremos agradecer la fidelidad del publico cordobés y visitante, que viene completando la totalidad del aforo del patio de la Posada del Potro en todos los espectáculos, demostrando así su apoyo a los artistas participantes y su interés por una manifestación fundamental de nuestra identidad cultural.
Les ofrecemos aquí fotografías de algunos viernes, realizadas por el maestro Toni Blanco, y les invitamos los próximos 21 y 28 de julio en los que contaremos con Rosario Vacas y José Barrios como bailaores.
Queremos, por último felicitar a Lola Pérez, Marta Guillén, Alejandro Rodríguez, Sonia Monge, Laureana Granados y Rosario Mariscal, así como a los artistas que les han acompañado, por sus intervenciones en el ciclo Café Cantante y agradecerles a todos que hayan acudido a nuestra llamada para participar en el mismo.

1 comentario
  1. Hoy, 22 de julio he estado presente y disfrutando del espectáculo maravilloso de la música y el baile que han presentado los artistas que nos entregaron lo mejor de sí.
    Muchas gracias.

    Roberto Muñoz

Deja un comentario


 

Localización y visitas:

Horario de visitas

Plaza del Potro. Córdoba, España.
Tel: + 0034 957 485 039 (Administración)
+ 0034 957 476 829 (Recepción)