El Certamen de Jóvenes Flamencos se reeditará en junio con novedades en las bases

Acto de presentación de las bases del Concurso de Jóvenes Flamencos de Córdoba 2013

El delegado de Cultura de la Diputación, Antonio Pineda, y el coordinador del certamen, David Pino, en la presentación de las nuevas bases del concurso. Foto: Toni Blanco.

La Delegación de Cultura de la Diputación ha presentado las nuevas bases de la que será la undécima edición del Certamen de Jóvenes Flamencos de Córdoba, que a partir de este año tendrá carácter anual y cuya fase de selección tendrá lugar a partir del 16 de junio en el Patio Blanco del Palacio de la Merced de la capital.

El coordinador del certamen, David Pino, desgranó junto al delegado de Cultura, Antonio Pineda, las nuevas bases que regirán el concurso este año, en las cuales se advierten varios cambios sustanciales con respecto a la última edición.

En primer lugar, la modalidad de cante se dividirá en dos apartados a los que concurrirán por un lado los concursantes entre 14 y 22 años y en otro grupo los de 22 a 30 años. Asimismo, por primera vez “los premios estarán ligados a una figura histórica del flamenco”, detalló Pino. Así, el premio de guitarra solista llevará el nombre de Vicente Amigo, el de acompañamiento Rafael Rodríguez ‘Merengue de Córdoba’, el de baile Mario Maya y los de cante Antonio Fernández ‘Fosforito’ (22-30 años) y Cayetano Muriel ‘Niño de Cabra’ (14-22 años).

Cada uno de estos premios estará dotado con una gratificación económica de 350 euros, a excepción de la modalidad de baile al que corresponderán 800 euros. Además, los ganadores protagonizarán cada uno de ellos nueve galas en pueblos de la provincia, con la novedad de que este año los finalistas también tendrán derecho a modo de accésit a participar en uno de estos recitales.

Otra de las novedades afecta a los participantes en la modalidad de guitarra. Los jóvenes que concurran al apartado de acompañamiento tendrán que hacerlo al cante y al baile, mientras que los que concursen en guitarra solista tendrán que acompañar también al cante.

Tras la polémica surgida en la edición de 2012 al declararse desierto el premio de guitarra de acompañamiento, las bases recogen que el jurado no podrá dejar sin adjudicar ninguno de los galardones. Los miembros del jurado volverán a ser profesionales, aunque al contrario de como se venía haciendo hasta ahora el dictamen no se emitirá el mismo día que se celebre la final del certamen. Además, en esta ocasión, los criterios de valoración del jurado para cada una de las modalidades se encuentran recogidos en las bases.

La celebración de la fase previa está prevista que tenga lugar a mediados de junio, aunque “dependerá del número de inscripciones” que se formalicen, apuntó Pineda. Al igual que el año pasado, esta primera criba será abierta al público y está previsto que se celebre en el Patio Blanco del Palacio de la Merced.

 

Deja un comentario


 

Localización y visitas:

Horario de visitas

Plaza del Potro. Córdoba, España.
Tel: + 0034 957 485 039 (Administración)
+ 0034 957 476 829 (Recepción)