Córdoba será referencia mundial del arte jondo con el II Congreso Internacional de Flamenco

La directora del Instituto Andaluz de Flamenco, Mª Ángeles Carrasco, junto a la delegada de Educación y Cultura, Manuela Gómez, y el Teniente de Alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón. Foto: M. Valverde.

La directora del Instituto Andaluz de Flamenco, Mª Ángeles Carrasco, junto a la delegada de Educación y Cultura, Manuela Gómez, y el Teniente de Alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón. Foto: M. Valverde.

La directora del Instituto Andaluz de Flamenco, Mª Ángeles Carrasco, fue la encargada de desgranar la variada programación del II Congreso Internacional de Flamenco, un encuentro que lleva por título ‘Flamenco, patrimonio andaluz al mundo’ y que tendrá lugar del 11 al 16 de noviembre en Córdoba.

A lo largo de estos días, contará con unas jornadas de educación y flamenco, cinco mesas de debate multisectoriales y una feria de industrias culturales que se sumarán a toda la programación paralela de conciertos, espectáculos, talleres y exposiciones que el Ayuntamiento ha previsto en el mes de noviembre con motivo de la vigésima edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, que a su vez se prolongará del 10 al 30 del mismo mes.

La educación y el flamenco serán objeto de debate durante los días 11, 12 y 13 de noviembre en el Conservatorio Superior de Música ‘Rafael Orozco’ y el Profesional de Danza ‘Luis del Río’. Las jornadas contarán con la presencia de artistas y maestros de reconocido prestigio y se acompañarán de una exposición de carteles de cine flamenco en la Filmoteca de Andalucía, actividades en las peñas, en los patios y un espectáculo de calle, el día 13 de noviembre, protagonizado por alumnos de los conservatorios.

A partir del 14 de noviembre, el Palacio de Congresos acogerá el Congreso Internacional de Flamenco y la Feria de Industrias Culturales, este último un encuentro empresarial donde estarán representados los principales festivales de Marruecos. El primer día tendrá un carácter más “comercial y de negocio”, reconoció Carrasco, y acogerá tres mesas de debate centradas en el mercado internacional del flamenco y las industrias creativas. Ese mismo día se inaugurará un punto de información en la Posada del Potro que dará acceso a toda la documentación del Centro Andaluz del Flamenco de Jerez.

El día 15 se abordarán aspectos como el mecenazgo y el flamenco en los medios de comunicación internacionales. Y, llegado el 16 de noviembre, serán artistas como Eva Yerbabuena, Gerardo Núñez, Fosforito, Arcángel, Yoko Komatsubara o Jorge Pardo quienes darán a conocer su experiencia artística en el resto del mundo. Asimismo, cada noche habrá una actuación en colaboración con la Federación y Confederación de Peñas Flamencas y la gala de clausura tendrá lugar en el Teatro Góngora con una actuación en homenaje al Día del Flamenco en Andalucía.

La iniciativa nace “desde la cooperación institucional”, apuntó por su parte de la Delegada de Educación, Manuela Gómez, y viene a engrandecer una nueva edición del certamen decano de arte flamenco en España para que la ciudad “sea realmente el epicentro del flamenco”, sostuvo por su parte el Teniente de Alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón.

Leave a Reply


 

Localización y visitas:

Horario de visitas

Plaza del Potro. Córdoba, España.
Tel: + 0034 957 485 039 (Administración)
+ 0034 957 476 829 (Recepción)