El Concurso Nacional de Córdoba se somete a debate

El delegado de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, junto a representantes de colectivos y expertos de flamenco en Córdoba. Foto: Toni Blanco.

El delegado de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, junto a representantes de colectivos y expertos de flamenco en Córdoba. Foto: Toni Blanco.

La Delegación de Cultura inició la semana pasada un proceso de reflexión junto a un variado grupo de representantes del flamenco de Córdoba con la intención de lograr sinergias entre todas las partes implicadas de uno u otro modo en la configuración de los principales eventos de la programación flamenca de la ciudad.

El propósito del área que dirige Juan Miguel Moreno Calderón es aprovechar el año en el que se inaugura el Centro de Flamenco Fosforito – cuya apertura está prevista para el mes de marzo-  y se celebra la vigésima edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco para así lograr unificar criterios e impulsar el que será uno de los principales ejes temáticos de la cultura municipal a lo largo de este año.

La celebración de la Noche Blanca del Flamenco, el apartado de flamenco en el Festival de la Guitarra y, de manera muy especial, el siempre controvertido Concurso Nacional fueron algunos de los puntos que se abordaron en un encuentro que tuvo lugar en Bodegas Campos, donde estuvieron presentes representantes de las peñas, de la Asociación de Artistas de Córdoba, del Conservatorio, técnicos municipales y distintos expertos en la materia.

El fin último es conseguir proyectar dentro y fuera de Córdoba a través de estas tres grandes citas todo el flamenco que se viene programando en la provincia, para crear así un proyecto de ‘ciudad flamenca’ al que se sumaría el valor añadido que aportan instituciones como el Conservatorio de Córdoba, pionero en España en la implantación de los estudios de Flamencología y Guitarra Flamenca, y la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba.

En el primer sondeo de opiniones, quedó patente que gran parte de los invitados a la mesa de trabajo consideran que el éxito de esta tarea pasa por potenciar la promoción del flamenco, de manera muy especial si de lo que se trata es de recuperar el prestigio perdido en las últimas ediciones por el Concurso Nacional. No obstante, la organización del certamen estudia actualmente la introducción de pequeñas variaciones en unas bases que ya fueron revisadas sustancialmente en la edición de 2010, dejando abierta la posibilidad a alternativas que pasarían por modificar nuevamente el apartado de premios, el hecho de introducir nuevos incentivos promocionales para los ganadores, la creación de una comisión permanente del concurso o concretar con más detalle los criterios de valoración del jurado en las bases.

En cualquier caso, y con estas modificaciones aún en el aire, lo que sí parece seguro es que el compromiso de Cultura pasa por fijar un calendario que contribuya a promocionar la programación flamenca con mayor holgura. De este modo, a la apertura del Centro de Flamenco Fosforito el mes próximo, se sumarán seguidamente la presentación de una marca que unificará todo el flamenco de la ciudad, además de la programación de la próxima Noche Blanca del Flamenco, que ya se encuentra en fase muy avanzada.

Leave a Reply


 

Localización y visitas:

Horario de visitas

Plaza del Potro. Córdoba, España.
Tel: + 0034 957 485 039 (Administración)
+ 0034 957 476 829 (Recepción)