Paco Peña, Tomatito, Eva Yerbabuena y Arcángel protagonizarán el Festival de la Guitarra 2013

El calcalde, José Antonio Nieto, junto al delegado de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, y el gerente del IMAE, Juan Carlos Limia, en el acto de presentación de la programación del festival. Foto: Miguel Valverde.

El calcalde, José Antonio Nieto, junto al delegado de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, y el gerente del IMAE, Juan Carlos Limia, en el acto de presentación de la programación del festival. Foto: Miguel Valverde.

El Festival de la Guitarra de Córdoba, seguramente el evento cultural de mayor relevancia de la ciudad, alcanzará este año 33 ediciones con un programa de conciertos “para todos los públicos”, según anunció el delegado de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, en el que la guitarra y el flamenco volverán a tener un papel protagonista.

El festival dará comienzo el 1 de julio y se prolongará hasta el 13 del mismo mes. Nuevamente será la Orquesta de Córdoba la encargada de inaugurar el encuentro. Esta vez será con el estreno mundial de ‘Senda Sur’, una obra de concierto para guitarra compuesta por David del Puerto, que contará con Javier Riba como solista. En esta misma gala, según detalló el responsable de Cultura, también se interpretará por primera vez en España la obra de Angelo Gilardino ‘Cruces de Mayo’, que el compositor italiano ha dedicado a la ciudad de Córdoba.

Baile, cante y guitarra flamenca

El apartado de flamenco lo abrirá el 4 de julio el guitarrista cordobés Paco Peña, fundador del festival, que presentará en el Gran Teatro de Córdoba su obra ‘Quimeras’. El 8 de julio será la guitarra de Tomatito la protagonista en este mismo escenario. El almeriense vuelve a la ciudad en formato sexteto después de actuar en la Noche Blanca el año pasado, un retorno en el que presentará su último trabajo discográfico ‘Soy Flamenco’. Por último, y también sobre las tablas del Gran Teatro, el día 11 será el turno del cantaor onubense Arcángel, que traerá el espectáculo ‘Las idas y las vueltas’ junto a la Academia del Piacere.

El 6 de julio, esta vez en el Teatro Axerquía, la compañía de Eva Yerbabuena presentará ‘Federico según Lorca’, completando así la programación de flamenco de gran formato de este año. No obstante, una de las novedades de la presente edición será el ciclo ‘Reencuentros’, que los días 9 y 10 de julio celebrará dos noches de conciertos de guitarra flamenca en la Plaza del Potro, donde pronto abrirá sus puertas el Centro de Flamenco Fosforito.

Más rock y jazz

El cartel del festival volverá a reservar un espacio especial a otros estilos, a lo que se sumarán conciertos de gran formato de corte más comercial. En este grupo se encuentran, Alejandro Sanz (5 julio en Plaza de Toros) y Fito y los Fitipaldi (13 julio en la Axerquía), que a buen seguro serán dos de los espectáculos más demandados este año.

En el resto del cartel, dentro de las disciplinas de rock, blues y jazz se encuentran una larga lista de artistas y grupos internacionales: Brecker Brothers Band Reunion (9 julio en el Gran Teatro); Al Di Meola (10 de julio en el Gran Teatro), que ofrecerá su particular tributo a Los Beatles; James Carter Quintet (13 de julio en el Gran Teatro); Robert Cray y Los Coronas (11 de julio en el Teatro Axerquía); Michael Schenker Group (12 de julio en el Teatro Axerquía) y Sinfonity, un espectáculo que reunirá a una orquesta sinfónica de guitarras eléctricas (7 julio en el Gran Teatro).

Por último, el Teatro de la Axerquía acogerá el 3 de julio el ciclo ‘Desde Kcordoba’, en el que participarán los grupos cordobeses The Wheel & The Hammond, Trilogy 666 y D.Donnier & His Bones.

Clásica y fado

En el apartado de guitarra clásica, destaca la presencia de Ana Vidovic (5 julio); Ricardo Gallén (4 julio); Jürgen Ruck y Cuarteto Granados (6 julio); Manuel Barrueco (7 julio); Pavel Steidl (8 julio) y David Russell (10 julio). Además de sus respectivas actuaciones, algunos de ellos ofrecerán cursos para grupos dentro del apartado formativo del festival. Este año todos los conciertos de este ciclo tendrán lugar en el Teatro Góngora.

En el mismo escenario, se organizará este año un ciclo dedicado a la guitarra y al fado, que contará con la actuación de Antonio Zambujo (3 julio); Luna Pena (9 julio) y Fado Ao Centro: Fado Cruzado (12 julio), que será el grupo encargado de cerrar la programación dedicada a la música portuguesa.

Promociones y descuentos

Con un presupuesto de más de 800.000 euros “ligeramente superior al del año pasado”, puntualizó Moreno Calderón, el Festival de la Guitarra anunciará próximamente los descuentos y bonificaciones que se llevarán a cabo a aquellos sectores de la población con menores posibilidades económicas. Lo que aún no está claro es si la Junta de Andalucía realizará alguna aportación a la financiación de un festival que ya en su última edición no contó con la colaboración de la Administración autonómica.

El responsable de Cultura también quiso recordar que la programación de este año se ha configurado prestando especial atención a una encuesta que se llevó a cabo meses atrás a través de las redes sociales para conocer la valoración y opiniones del público en relación a la edición del año pasado.

 

Deja un comentario


 

Localización y visitas:

Horario de visitas

Plaza del Potro. Córdoba, España.
Tel: + 0034 957 485 039 (Administración)
+ 0034 957 476 829 (Recepción)