El Ayuntamiento anuncia que vinculará flamenco y patios en vísperas del Concurso Nacional de Córdoba

Próximamente se presentará un iniciativa para que ambos activos Patrimonio Inmaterial de la Humanidad proyecten la ciudad al exterior

El Alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y el Teniente de Alcalde de Cultura, Miguel Moreno Calderón, junto a El Pele y los representantes de las peñas y la asociación de artistas. Foto: Miguel Valverde.

El Alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y el Teniente de Alcalde de Cultura, Miguel Moreno Calderón, junto a El Pele y los representantes de las peñas y la asociación de artistas. Foto: Miguel Valverde.

A las puertas de una nueva edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco, que dará comienzo el próximo 10 de noviembre con el concierto inaugural de Estrella Morente en el Gran Teatro, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, reiteró ayer en la presentación oficial del certamen el compromiso del ayuntamiento con el flamenco, arropado por Manuel Moreno Maya ‘El Pele’ y los representantes de la Federación de Peñas Flamencas y la Asociación de Artistas Flamencos e Córdoba, José Carmona y José Porras.

Un respaldo al arte jondo que se viene materializando desde hace meses con una programación estable en el Centro de Flamenco Fosforito, se mantendrá en grandes citas como la Noche Blanca del Flamenco y, en los próximos meses, continuará incrementándose con la presentación de una nueva iniciativa que pretende “vincular y establecer una unión importante entre el flamenco y los patios”, adelantó Nieto.

Aunque aún habrá que esperar para conocer los detalles del proyecto, la intención del gobierno municipal es promocionar la imagen de la ciudad en el exterior. “Flamenco y patios son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y los dos pueden arroparse y proyectarse mutuamente”, apuntó el alcalde, que aseguró que “en el futuro presentaremos alguna iniciativa en esa dirección”.

Por su parte, a falta de tres días para que dé comienzo la vigésima edición del que es certamen decano en su categoría, el Teniente de Alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, valoró “la pureza del concurso de Córdoba” y recordó la larga lista de actividades -exposiciones, recitales, seminarios y programación de grandes espectáculos en el Gran Teatro- que discurrirán en paralelo a su celebración durante el mes de noviembre para que esta cita “siga siendo el faro que guíe a los artistas flamencos”.

Mayor proyección mediática
Y es que uno de los principales retos que se afrontarán en la nueva edición será el de revalorizar un certamen que ha perdido proyección en los últimos años en favor de encuentros como el Festival de Las Minas de La Unión. “Queremos que el concurso recupere su prestigio y que se vincule a Córdoba”, aseguró el alcalde. En este sentido, Nieto adelantó que ya se han establecido contactos con la dirección de RTVA y Canal Sur y reconoció que “es muy complicado proyectar la importancia que de verdad tiene este concurso sin esa difusión”.

Este año un total de 117 artistas de cante, baile y guitarra se medirán en las tres disciplinas a concurso. La fase de selección dará comienzo el próximo 12 y se prolongará hasta el 16 de noviembre. Las galas de opción a premio se celebrarán entre el 23 y 26 de noviembre. Y, en última instancia, el 30 de noviembre, tendrá lugar la entrega de premios. Entre ambas fases, habrá espectáculos de gran formato en el Gran Teatro, recitales y actividades en las peñas y la Posada del Potro y varias exposiciones fotográficas abiertas al público.

El certamen, cuyo presupuesto ronda los 325.000 euros sumando todas las actividades paralelas que se han previsto, tendrá este año un nuevo aliciente para los ganadores. Además de la correspondiente gratificación económica -en conjunto se repartirán alrededor de 50.000 euros-, los premiados tendrán la oportunidad de actuar en cinco galas gracias a un convenio suscrito entre la organización y la Diputación de Córdoba.

El jurado estará compuesto por nueve artistas de reconocido prestigio en el cante, baile y la guitarra. Entre ellos figuran nombres como Antonio Fernández ‘Fosforito’, Víctor Monge ‘Serranito’, Manuel Moreno Maya ‘El Pele’, Javier Barón, Mayte Martín, Manolo Sanlúcar o Manolo Franco.

 

Leave a Reply


 

Localización y visitas:

Horario de visitas

Plaza del Potro. Córdoba, España.
Tel: + 0034 957 485 039 (Administración)
+ 0034 957 476 829 (Recepción)