Dorantes lleva su piano al Conservatorio

David Peña Dorantes en uno de los concietos del ciclo 'Flamenco viene del Sur' de Sevilla. Foto: Toni Blanco.

David Peña Dorantes en uno de los concietos del ciclo ‘Flamenco viene del Sur’ de Sevilla. Foto: Toni Blanco.

El pianista David Peña Dorantes será el artista invitado este año a la cuarta edición de la Jornada de Puertas Abiertas de Flamenco que celebrará el Conservatorio de Música ‘Rafael Orozco’ el próximo 16 de abril. La institución académica abrirá así un año más sus aulas al público repitiendo un evento que viene contando con una gran aceptación en anteriores ediciones, por donde ya han pasado figuras de la talla del cantaor pontanés Antonio Fernández ‘Fosforito’.

Conferencias, actuaciones, clases magistrales y talleres conforman el grueso de una programación que se prolongará de diez de la mañana a ocho de la tarde en el edificio de Ángel de Saavedra y que en esencia trata de promover los estudios del Grado de Flamenco (Guitarra Flamenca y Flamencología) del Conservatorio de Córdoba, único centro que imparte ambas especialidades en Andalucía.

El pianista lebrijano, que hace apenas un año presentó su último disco ‘Sin Muros’ -en el que colaboran artistas como Arcángel, Carmen Linares, José Mercé o Miguel Poveda-  será el encargado de impartir la lección inaugural de este año. Su clase será la primera de una serie de actuaciones magistrales de cante, baile y guitarra que tendrán lugar durante todo el día y en las que intervendrán profesores y reconocidos artistas como los guitarristas Manolo Franco, Niño Pura, Paco Serrano o Gabriel Expósito, además de cantaores también vinculados al conservatorio como David Pino o Rafael Espejo ‘Churumbaque hijo’ y la bailaora Nuria Leiva, entre otros.

Las conferencias y los talleres volverán a ser otro de los apartados con más peso este año. El flamencólogo Faustiño Núñez hablará sobre los cantes americanos y también habrá espacio para la copla y el flamenco en la charla que impartirá Mª Jesús García. En cuanto a los talleres, este año comenzarán entrada ya la tarde y serán cinco dedicados a la guitarra, el cajón y el piano flamenco.

Al igual que el año pasado, instrumentos clásicos como el saxofón se unirán a esta fiesta del flamenco en dos actuaciones que se llevarán a cabo en formato ensemble. La última de ellas con el concierto ‘Ensemble Flamenco’ que protagonizará la orquesta de alumnos del Conservatorio que dirige el profesor Carlos Pacheco. En esta ocasión, por primera vez una orquesta servirá de acompañamiento al cante.

La jornada del martes estará abierta a todos los alumnos y personas interesadas en el estudio del flamenco y cuenta con la colaboración de la Cátedra de Interculturalidad de la UCO y profesores y alumnos del Conservatorio Profesional ‘Músico Ziryab’ y ‘Luis del Río’ de Danza.

Leave a Reply


 

Localización y visitas:

Horario de visitas

Plaza del Potro. Córdoba, España.
Tel: + 0034 957 485 039 (Administración)
+ 0034 957 476 829 (Recepción)